La rabia es una zoonosis (enfermedad propia de los animales que en ocasiones se transmite a personas) causada por un virus de la familia Rhabdoviridae que afecta a más de 150 países y territorios. Es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos en humanos una vez han aparecido los síntomas clínicos. Este virus ataca al sistema nervioso de los mamíferos y puede contraerse en cualquier época del año.
La enfermedad afecta a animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva, a través de mordeduras o arañazos. También puede haber transmisión al ser humano por contacto directo con mucosas o heridas cutáneas recientes. La transmisión de persona a persona es teóricamente posible pero no se ha confirmado.
El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año, dependiendo de factores como la localización del punto de inoculación y la carga vírica. Las primeras manifestaciones son la fiebre acompañada de dolor o sensación de hormigueo en la herida. A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y de la médula espinal que acaba produciendo la muerte.
Prevención: la vacuna de la rabia
La medida de prevención más efectiva contra la rabia es la vacunación anual.
En la Comunidad de Madrid la vacuna es obligatoria con carácter anual en perros desde los tres meses de edad y está recomendada en gatos y hurones. Además de ser un requisito legal, la vacunación antirrábica es un acto de responsabilidad para evitar que tu mascota se contagie, te contagie a ti o a tu familia y evitar posibles brotes.
Vacunar a tu mascota contra la rabia ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad. ¡Cuida y protege a tu familia!
Durante el mes de junio de 2022 puedes vacunar a tu mascota a un precio reducido en nuestra Clínica Veterinaria:
Infórmate llamando al teléfono 91 8517740 (ext.1). También puedes escribirnos a veterinaria@petiberia.com
¡Es imprescindible que acudas con cita previa!